Abordamos hoy el segundo de los catorce puntos que nos propone Deming. Y digo propone y no “propuso” porque creo que hoy más que nunca siguen en vigor.
Pero bueno, vamos al tema.
Déjame que comience con unas preguntas:
-
¿Porqué aceptamos un nivel más o menos estandarizado de errores?
-
¿Porqué aceptamos materiales no adecuados para el trabajo?
-
¿Porqué aceptamos métodos de formación ineficaces?
-
¿Porqué aceptamos errores de nuestros proveedores?
-
¿Porqué aceptamos errores en nuestros clientes?
-
¿Porqué nos parece normal que un tren llegue con retraso?
-
Etc…
Los errores aumentan los costes, devalúan nuestra productividad, nos hacen débiles respecto a nuestra competencia, nos dejan fuera del mercado.
Quizás te preguntes, por ejemplo, “vale, Pedro, pero si un proveedor me envía una partida defectuosa, me la repone sin coste”.
¿Sin coste?, ¿estás seguro?, ¿quién paga el retraso en la producción?, ¿quién paga el retraso en la entrega al cliente?. La respuesta es sencilla, “tu”.
A lo mejor me dices, “no pasa nada, tengo un plan B”. Vale, pero tener un plan B significa que no puedo asegurar que mi plan A funcione, incluso, que estoy seguro que mi plan A va a fallar en algún momento.
¿Porqué no dejamos a un lado estos niveles aceptados de ineficiencia?
“Algo habremos hecho bien”.
Seguro, y además hemos de seguir potenciando todo lo bueno que tenemos, pero también hemos de trabajar para que todas las ineficiencias actuales no se conviertan en problemas del futuro.
¿Qué opinas? Deja tu comentario, entre todos seguro que llegamos a conclusiones interesantes.
Gracias por leerme.
Un saludo.
Si eres un nuevo visitante, y te ha gustado este articulo, te invito a suscribirte al RSS feed del Blog.
“Deming. Adoptar una nueva filosofía ” ha sido escrito por Pedro Muro para www.arpcalidad.com bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

















[...] This post was mentioned on Twitter by Fernando López, Xisco Mingorance, Jordi Cabré, Club Bloggers and others. Club Bloggers said: #Post Deming. Adoptar una nueva filosofía http://bit.ly/f2JOtV (vía @arpcalidad) [...]
Pedro,
Muy bien explicado. La calidad no tiene límite aceptable.
Cuando al final de un seminario, un empresario le preguntó a Deming: “Pero bueno, cuál es el nivel mínimo de calidad al que debo producir para vender”. Deming, contestó: “Nunca tan claro se pudo poner de manifiesto una falta total de entendimiento entre lo que he intentado explicar y lo que Vd. ha entendido”.
Excelente artículo,
Jordi
El mundo está tan lleno de errores que los convertimos en cotidianos
Saludos, excelente artículo, generalmente la mediocridad es aceptado como normal y no debe ser así, se debe trabajar siempre buscando la excelencia.
A su orden en:
lagerenciamodernaenlasorganizaciones.blogspot.com
Amigo Pedro.
Excelente post
Tal como bien dice Jordi, la calidad no tiene una meta, es un trabajo constante del día a día.
No hace mucho me decía un excolega que en la empresa en que habíamos trabajado juntos estaban muy contentos porque habían conseguido llegar al objetivo del 3% en reclamaciones de clientes y que ahora se estaban focalizando en los costes operativos, pues asumen que tener un 3% es un coste asumible. Me aposté con él una cerveza a que el año que viene les han subido las dos cosas.
Saludos