Posiblemente conocerás el término “Benchmarking”, pero permíteme que utilice la lengua de Cervantes, así que “”Evaluación Comparada”.
Pero, ¿qué es?,
“El proceso continuo de medir productos, servicios, procesos y prácticas directivas propias con respecto a los competidores más aventajados o de las empresas reconocidas por su liderazgo en aquello que se quiera emular”.
Es decir, emular las mejores prácticas conocidas. Y date cuenta que he dicho “emular” y no “copiar”.
Emular, en el sentido de observar a las empresas líderes en aquello que queremos MEJORAR.
Emular, en el sentido de analizar, adaptar (hacer nuestro) lo que hacen los mejores para MEJORAR NOSOTROS.
También es importante tener en cuenta que lo si queremos mejorar y diferenciarnos de nuestra competencia (estrategia empresarial) no seria lógico establecer una evaluación comparada respecto a nuestros competidores, sólo conseguiríamos igualarnos a ellos (más de lo mismo).
Tampoco se trata de emular “productos”, se trata de emular “actividades, habilidades, métodos, organización, prácticas, procesos, servicios, sistemas….”
Podemos dividir el proyecto en 4 etapas:
-
Preparación
-
Planificación del proceso y organización del equipo de trabajo.
-
Formación e información.
-
-
Evaluación interna
-
Identificar la necesidad.
-
Medición actual del proceso.
-
-
Comparación externa
-
Identificar a quién emular.
-
Recogida de datos.
-
Análisis de las diferencias.
-
-
Rediseño e implantación
-
Fijar la meta a lograr.
-
Adaptar y diseñar el nuevo proceso.
-
Medición
-
Y finalmente, como siempre, MEJORA CONTINUA.
Algunos comentarios sobre las fases del proyecto:
1.1 Identificar las necesidades: Oportunidades de mejora en procesos clave.
3.1 Identificar a quién emular: No olvidar el interés de la empresa emulada.
¿Qué nos puede aportar la Evaluación Comparada?
-
Fomenta el conocimiento de los procesos internos y su nivel de eficacia.
-
Ayuda a orientarse hacia los procesos de valor añadido.
-
Aumenta la competitividad de la empresa.
-
Permite identificar áreas de mejora.
-
Rapidez y fiabilidad en la implantación de nuevos procesos.
Evidentemente, la Evaluación Comparada tiene detractores, argumentando que aporta mejora interna, pero puede ser que no aporte mejora diferencial respecto a la competencia.
Personalmente no me posiciono ni a favor ni en contra, creo que es necesario estudiar cada caso para evaluar su eficiencia.
Sin embargo si soy partidario de buscar y encontrar las soluciones dentro de la propia organización, fomentar la iniciativa y la innovación desde dentro, y en último recurso salir al exterior.
No cometamos el error (bajo mi punto de vista) de recurrir directamente a la Evaluación Comparada, estaríamos creando clones y no empresas competitivas.
¿Qué opinas? Deja tu comentario, entre todos seguro que llegamos a conclusiones interesantes.
Gracias por leerme.
Un saludo.
Si eres un nuevo visitante, y te ha gustado este articulo, te invito a suscribirte al RSS feed del Blog.
“Evaluación Comparada: adaptar lo mejor de los mejores ” ha sido escrito por Pedro Muro para www.arpcalidad.com bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

















[...] This post was mentioned on Twitter by Pedro Muro, Pedro Muro, Antonio Esteban, Pedro Muro, Pedro Muro and others. Pedro Muro said: "Evaluación comparada: adaptar lo mejor de los mejores" http://bit.ly/gvk0ib Nuevo artículo en el blog. [...]
hola
Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s
Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
http://01directorio.wandaloop.es/directory/index.php
Un saludo.
Siendo que considero estar de acuerdo con gran parte de lo expuesto, quiero aportar una pequeña cuestión: no siempre percibimos todos los datos de nuestra competencia, así en algunos casos nos llega el resultado, pero no el proceso y, en otros, conocemos parte del proceso y parte del resultado. A la hora de aplicar esta evaluación comparada hemos de ser cautelosos porque nos puede llevar a implantar con error los sistemas de otros.
Hola Sergio,
Muchas gracias por tu mensaje.
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Es una técnica que sólo se debe tener en cuenta si nos va a aportar valor.
De hecho, ni siquiera recomiendo hacerlo sobre la competencia, sino sobre empresas lideres que han demostrado suficiente eficacia en el proceso.
Y por supuesto en colaboracion con estas.
Gracias por leerme, feliz 2011.
Un abrazo
“Soy el webmaster del Directorio Wandaloop, donde si lo deseas puedes incluir tu blog completamente GRATIS.
Directorio Wandaloop“